Select F1 Irlanda

Cada vez es mayor la inquietud e interés que surge entre los jóvenes por estudiar un año escolar en el extranjero. Irlanda, está siendo elegido por muchas familias como uno de las opciones mejores (o primeras opciones) para realizar este programa.

Factores para elegir Irlanda

  • Calidad de vida.
  • Calidad del sistema educativo irlandés – desde hace años el sistema educativo irlandés permanece en una posición alta del ranking  del informe PISA  2015 de la OCDE.
  • Estabilidad económica, política y cultural.
  • Un país joven – la mayor parte de su población, aproximadamente sobre un 30/35% es menor de 25 años, debido a que muchos de ellos son estudiantes internacionales.
  • Es un país con una gran hospitalidad y semejanza en el carácter.
  • Un país con gran tradición cultural y musical. Por su  gran elenco de escritores  así como de músicos, de hecho hay un frase hecha que dicta: “de tras de cada irlandés hay un músico”.
  • Entorno idílico:  Sus paisajes  y parajes son maravillosos; a Irlanda se le conoce como  “Isla Esmeralda”. Además del marcado legado de la cultura celta.
Es una experiencia gratificante que nunca olvidarás.

Para tomar la decisión de estudiar fuera un curso escolar hay que poseer una serie de cualidades o aptitudes muy importantes, siendo la primera de todas la convicción de querer ir, pero además se debe tener una mente abierta, una  madurez personal aceptable, ser tolerantes, respetuosos, tener un nivel medio de inglés y estar dispuestos a adaptarnos a las costumbres, cultura, reglas, etc.… Es decir ser partícipes como un irlandés más.

Durante esta experiencia se desarrollan habilidades sociales  y personales, ya que la convivencia diaria basada en el compañerismo y la solidaridad hace forjar amistades que perdurarán en el tiempo.

La experiencia de un año escolar en Irlanda te brindará un desarrollo personal, académico y cultural que se reflejará de manera muy positiva en tus futuros estudios y vida laboral.

El estudiar fuera ha de ser una decisión muy bien meditada ya que afecta al estudiante y a toda su entorno familiar, pero nosotros consideramos que es una de las mayores oportunidades y legados  que los padres podemos ofertar a nuestros hijos.

Edad mínima

10 años.

colegíos

Públicos, privados, internados.

Duración

1 mes, trimestre, semestre y año completo.

alojamiento

Familia, Internado.
Combinado internado + familia.

Nivel mínimo inglés

Intermedio – Bajo.

Pensión

Completa.

Sistema educativo en Irlanda

El sistema educativo  Irlandés  es equitativo, de gran calidad  que considera que es la clave para seguir progresando.

El Departamento de Educación y Habilidades, dependiente del Ministerio de Educación, rige el sistema educativo irlandés y establece los planes de estudios.

En Irlanda la educación es obligatoria y gratuita desde los 6 a los 16 años o hasta que el alumno haya completado 3 años del segundo nivel.

Está dividido en tres niveles educativos:

  • Primaria / Primary  de los  6 a los 12 años
  • Secundaria / Post Primary de  los 12  a los 18 años 
  • Superior / Higher Education  + 18 años.

Para los niños más pequeños existen centros fuera del sistema educativo público, “privados, comunitarios o voluntarios”, pero estas guarderías llamadas “créche” en Irlanda son muy caras entre unos  800€ – 1.000€ al mes, siendo este el motivo por el cual en Irlanda cuando un niño tiene los 4 años se les lleva al colegio.

El ciclo Preescolar o Early Chidhood de los 4 a los 6 años es opcional no es obligatorio, pero la mayoría del os niños/as comienzan a acudir a las clases de infantil a los 4 años “Early Chidhood” que imparten en las propias escuelas de primaria.

La Educación Primaria consta de 8 niveles y la edad que abarca es de los 6 a los 12 años habitualmente. El inglés (incluyendo la literatura) y la matemáticas son las asignaturas consideradas pilares.Para los irlandeses la segunda lengua a estudiar es el gaélico, que es obligatorio.

En Irlanda se reserva un cupo de plazas para los alumnos internacionales, por lo que muchas familias deciden enviar a sus hijos a cursar un trimestre o año completo. La mayoría de los colegios ofrecen para estos estudiantes clases de apoyo de inglés.

La educación Secundaria consta de 5 ó 6 niveles debido a que el “Transition Year” era opcional, siendo ahora obligatorio; esta a su vez se divide en dos ciclos: “Junior y Senior”.

Tabla de edades y equivalencias entre España e Irlanda

EdadCurso en EspañaCurso en Irlanda
12 - 13 años1º de ESOJunior Cycle – Year 1
13 - 14 años2º de ESOJunior Cycle - Year 2
14 – 15 años3º de ESOJunior Cycle – Year 3 “Junior Certificate”
15 – 16 años4º de ESOTransition Year
16 – 17 años1º de BACSenior Cycle – 5th
17 – 18 años2º de BAC “EVAO”Senior Cycle – 6th “Leaving Certificate”

Es un programa académico de tres años escolares que finaliza con el “Junior Certificate”, título académico expedido en Irlanda por el Departamento de Educación y Habilidades a los estudiantes que han completado exitosamente el ciclo inferior de la enseñanza secundaria.

Este certificado se obtiene al superar los exámenes obligatorios de:  “Irish (los estudiantes que comienzan a residir después de los 12 años están exentos), Inglés y Matemáticas y otras materias optativas.

Estas materias optativas pueden variar ligeramente dependiendo de cada colegio, pero las más más habituales en este Ciclo son: Negocios, Tecnología, Ciencias, Arte, Historia, Geografía, Química, Física, Informática, Dibujo Técnico, Alemán, Francés, Italiano, Latín, Griego, Estudios Clásicos, Deportes,   Música y Religión; además de otras más enfocadas a lo practico  como, Carpintería, Carpintería Metálica y Economía Doméstica.

Hay varias asignaturas que están exentas de exámenes y de preparación obligatoria para el   “Junior Cycle”: Educación Política, Social y Cívica.

Transition Year, es un año escolar cuya misión es “promover y fomentar el desarrollo personal, cultural ,social  y vocacional, orientado  a preparar a los alumnos para la vida adulta”

Este curso brinda a los estudiantes un año para madurar y explorar las diversas opciones que tiene a su alcance enfocando tanto en el mundo laboral como a la ampliación en el mundo académico.

Este curso está enfocado a actividades y estudios que eluden un enfoque estrictamente académico, orientando la educación, a la creatividad, la experimentación y responsabilidad como miembros activos de una comunidad.

Durante este curso los estudiantes pueden asistir a curos de escritura creativa, dominio de hablar en público, primeros auxilios, moda, etc… también se puede optar por una amplia práctica de deportes habituales o relacionados con el motor, navegación o naturaleza. En muchos de los colegios es obligatorio el  voluntariado, el cual va enfocado a organizaciones benéficas y de la propia comunidad.

En este año los estudiantes no son evaluados mediante exámenes, sino que la evaluación se realiza de forma continua, pudiendo incluir proyectos, porfolios, prácticas en empresas, oratorias, audiciones…

En algunos de los módulos, como los entornos laborales  o servicios a la comunidad habitualmente implican a los proveedores o anfitriones de tales actividades en el proceso de evaluación.

Es un programa de dos años, ya que el Transition Year, esta entre medio del ciclo anterior y este mismo. Este programa finaliza con el “Leaving Certificate Examination”, siendo un título académico expedido en Irlanda por el Departamento de Educación y Habilidades a todos los estudiantes que han completado exitosamente el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.

El Leaving Certificate es un conjunto de exámenes que equivaldrían a nuestro Acceso a la Universidad “EVAO”.

Los estudiantes internacionales deben cursar un mínimo de 6 asignaturas durante este ciclo, las dos obligatorias Inglés y Matemáticas y cuatro optativas. Dentro de estas asignaturas dos deberán cursarse en el nivel alto.

CONVALIDACIÓN

Los alumnos que participan en nuestros programas de años completos en Irlanda podrán convalidar sus estudios sin problemas. El proceso de la convalidación de estudios Irlandeses es uno de los más sencillos de tramitar con respecto a otros países. No os tenéis que preocupar por la tramitación del mismo.

Calendario Escolar

El año escolar en Irlanda es muy similar al español, dura 9 meses, desde finales de agosto hasta finales de mayo o principios de junio (dependiendo del grado). Se divide igualmente en tres trimestres.

  • Term 1: Septiembre – Diciembre
  • Term 2: Enero – Marzo/ Abril
  • Term 4: Marzo/ Abril – Mayo 

Vacaciones Escolares

Los estudiantes disfrutan  de un total de cuatro periodos de vacaciones a lo largo de todo el curso, las cuales se denominan.

  • Mid-term break: con una duración de una semana, donde el estudiante permanece en Irlanda con su familia de acogida sin coste extra, esto no es obligatorio, pero nosotros no recomendamos tornar a casa, para evitar una ruptura en la ya adaptación de su nuevo entorno.

 

Estos periodos de vacaciones se desarrollan en el primer y segundo trimestre.

  • Vacaciones de final de trimestre, de una duración de unas dos semanas y coinciden con las Navidades y Semana Santa.

 

En estos periodos los estudiantes vuelven a casa con su familia y amigos, en estos periodos los vuelos son tramitados por nosotros y están incluidos en nuestro precio.

Existen dos periodos de vacaciones de 2 semanas en Navidad y Semana Santa y otra semana más de vacaciones entre el primer y segundo trimestre denominadas mid- term.

Las clases comienzan entre las 8:30 y las 9:00 de la mañana, terminando sobre las 15:30, salvo los viernes que se acaba una hora antes.

Cada clase tiene una duración de aproximadamente 50 minutos, contando con pausas para tomar el “packed lunch” que llevan desde casa.

Habitualmente los colegios cuentan con actividades extraescolares de deportes  y música, alargando la jornada una hora más.

Tipos de colegios

La educación secundaria y bachillerato en Irlanda se imparte en colegios públicos, concertados y privados.

Los colegios públicos y concertados, el alojamiento en familia, por este motivo se les conoce como colegios de día.

En los colegios privados, o” boarding school”,  los estudiantes el alojamiento  de los estudiantes puede ser en tres modalidades  diferentes:

  • En la residencias  del propio  colegios
  • En la residencia  de lunes a viernes y los fines de semana en familia de acogida
  • En familias de acogida.

 

La mayor parte de los públicos y concertados de día, son financiados total o parcialmente por el Gobierno de Irlanda, otorgándoles subvencione en función del número de estudiantes de cada centro educativo.

Por lo general, los colegios públicos suelen ser mixto mientras que los colegios concertados, dirigidos por órdenes religiosas suelen ser solo de chicos o solo de chicas.

Los colegios privados son muy prestigiosos con una baja proporción de estudiantes por clase, permitiendo al profesorado realizar un seguimiento muy estrecho de sus estudiantes. Disponen de unas excelentes instalaciones, dando la oportunidad  a sus estudiantes realizar una gran variedad de actividades extra curriculares a lo largo de todo el año.

Colegios públicos/concertados con alojamiento en familia

Son los centros más solicitados por las familias.

Habitualmente, solemos solicitar una carta de presentación realizada por el estudiante, para poder ofrecerle una serie de colegios que se adaptarán mejor a su perfil.

Colegios con los que trabajamos en toda Irlanda.

Mulligar Community College (Westmeath)

Colegio mixto. Aconfesional.

De la Salle Newton (Waterford)

Colegio chicos. Aconfesional.

De la Salle College (Dublin)

Colegio chicos. Católico.

Presentation Community College (Dublin)

Colegio mixto. Aconfesional.

Ursuline College (Sligo)

Colegio chicas. Católico.

Coláiste Cholmcille (Donegal)

Colegio mixto. Aconfesional.

St. Joseph’s Secondary CBS (Dublin)

Colegio chicos. Católico.

Kennedy College, New Ross (Wexford)

Colegio mixto. Aconfesional.

Dunshaughlin Community College (Meath)

Colegio mixto. Aconfesional.

Colaiste Clavin (Meath)

Colegio mixto. Aconfesional.

Coláiste Chiaráin (Athlone)

Colegio mixto. Católico.

Dominican College, Wicklow (Wicklow)

Colegio chicas. Católico.

Grange Community College (Dublin)

Colegio mixto. Aconfesional.

Moate Community School (Westmeath)

Colegio mixto. Aconfesional.

Maynooth Community College (Kildare)

Colegio mixto. Aconfesional.

Colaiste Cois Siúire (Kilkenny)

Colegio mixto. Aconfesional.

Our Lady’s Bower (Athlone)

Colegio chicas. Católico.

St Mary’s College (Wicklow)

Colegio chicas. Católico.

St. Paul’s Waterford (Waterford)

Colegio mixto. Aconfesional.

Our Lady’s Grove (Dublin)

Colegio chicas. Católico.

Colegios privados en Irlanda

Loreto Abbey Dalkey (Dublin)

Colegio chicas. Católico. Familia.

Villiers School (Limerick)

Colegio mixto. Religioso. Todas opciones.

Newtown School (Waterford)

Colegio mixto. Religioso. Todas opciones.

St. Raphaela’s Secondary School (Dublin)

Colegio chicas. Católico. Familia.

Kilkenny College (Kilkenny)

Colegio mixto. Católico. Todas opciones.

Alexandra College (Dublin)

Colegio de chicas. Religioso. Familia y residencia.

Sligo Grammar School (Sligo)

Colegio chicas. Religioso. Familias o internado.

Drogheda Grammar School (Drogheda)

Colegio mixto. Religioso Familias.

Bandon Grammar School (Cork)

Colegio mixto. Religioso. Todas las opciones.

Tipos de alojamiento

Los estudiantes de nuestro programa de año académico pueden alojarse en la residencia del colegio o en una familia de acogida, en ambas opciones van con pensión completa.

Desde Ancar trabajamos para garantizar su integración en todos los ámbitos (académica y personal/ emocional). Son nuestros coordinadores locales los que realizan una seguimiento aportando informes de la evolución académica y personal de cada estudiante para que podamos entregar a las nuestras familias.

  • Familias de acogida: Desde nuestro punto de vista es una de las experiencias más completas y enriquecedoras. Las familias de este programa se vuelcan con los estudiantes que acogen para ayudarles a sentirse como un miembro más para compartir el día a día. Es ideal para practicar en todo momento el inglés, conocer sus costumbres, comida, etc.
  • Alojamiento en la residencia del colegio: En esta opción los estudiantes conviven con otros estudiantes internacionales y estudiantes irlandeses. Es un sistema de vida tranquilo, donde están pautados los horarios para el estudio, las tutorías y las practicas del deporte. Los estudiantes tienen el apoyo constante de los profesores.

Los colegios que ofrecen alojamiento en residencia  tienen dos modalidades; “Full Board & Weekly Board”.

  • Full board accommodation.  Los estudiantes son alojados los 7 días de la semana, exceptuando algunos fines de semana concretos o periodos muy concretos
  • Weekly Board accommodation: Los estudiantes son alojados los cinco días lectivos de la semana y los fines de semana se alojan en una familia irlandesa con otro estudiante.

 

Algunas de las residencias cierran todos los fines de semana, otras un fin de semana al mes, mientras que todas cierran durante los periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa ) y los midterms.

Durante estos periodos los estudiantes son alojados en una familia nativa asignada por el colegio o el coordinador escolar en Irlanda. Estas familias son compartidas con otros estudiantes internacionales.

"Guardian" Coordinador local

Es el tutor de la organización en Irlanda encargado de ayudar al estudiante en todo momento que lo necesite: recogida del uniforme, libros de texto, posibles conflictos que al estudiante le pudiesen surgir, etc…

Este tutor es el encargado de supervisar y ayudar al estudiante en el rendimiento escolar, e integración, teniendo un estrecho contacto con el colegio donde está cursando nuestro  estudiante.

Él/ ella nos envía informes a Ancar, para que los facilitemos a la familia del estudiante, suelen ser mensuales.

Es el/la encargada de ir a las reuniones escolares para supervisar.

Otros destinos Select F1

Si estás interesado en saber más sobre nosotros y participar en esta fantástica experiencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos información más detallada sin ningún compromiso.